Realizo prácticas de digitación a través de los siguientes cursos de mecanografía (Lee las normas de ergonomía antes de iniciar el curso)
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NORMAS DE ERGONOMÍA
Ergonomía es el estudio de las condiciones de adaptación de un lugar de trabajo, una máquina, un vehículo, etc., a las características físicas y psicológicas del trabajador o el usuario.
Esta generación se ha caracterizado por que permanece mucho tiempo al frente de un computador, por lo tanto si queremos tener una mejor calidad de vida, es necesario adoptar unas normas básicas de ergonomía , con el fin de evitar dolores en las muñecas, la espalda, el cuello, la cabeza y los ojos.
A continuación se enunciaran algunas de ellas:
- Los ojos deben estar al nivel del monitor o un poco por debajo de él.
- La cabeza y el cuello deben estar en posición recta
- Los hombros en posición relajada.
- El antebrazo debe ir en línea recta con la muñeca.
- El brazo debe ir en línea recta, formando un ángulo de 90° o un poco más y los codos van pegados al cuerpo
- La espalda recta y formando un ángulo de 90° con los muslos.
- Los pies en línea recta formado un ángulo de 90° o un poco más, deben ir pegados al suelo o sobre un reposa pies.
- La altura del teclado con respecto a la pantalla debe ser moderada y el cuerpo debe ubicarse al frente de la letra H del teclado.
- Los dedos de ambas manos deben reposar sobre las letras guías del teclado.
Técnicas de digitación
Es importante aprender a digitar correctamente, debido a que el cerebro es mucho mas rápido que los ojos y las manos. Si se teclea con dos dedos (chizografiar) y mirando el teclado, se puede alcanzar a escribir 50 palabras por minuto. Pero si se aprende a usar todos los dedos de las manos y sin mirar el teclado, podemos alcanzar una velocidad de 100 palabras por minuto. Quiere decir que reducimos a la mitad del tiempo empleado para digitar un documento.
A continuación enunciamos algunas técnicas para digitar correctamente:
- Las manos deben estar completamente relajadas y los dedos ligeramente curvados deben reposar sobre las letras guías del teclado.
- No es necesario hacer mayor presión sobre las teclas
- El centro de tu cuerpo debe estar alineado con la letra H del teclado.
- Conocer con qué dedo y con qué mano, se debe presionar cada tecla.
- No mirar el teclado.
- Debes realizar pausas activas cada 2 horas. (cambiar de actividad para descansar los ojos).
- Realizar ejercicios de estiramiento de los brazos, manos y dedos.
Letras Guias
Son el grupo de teclas donde se posicionan los dedos al inicio de la digitación y durante todo el proceso de la misma. En el gráfico aparecen como lo hilera de color verde. Estas son:
Mano izquierda: a s d f g
Mano derecha: ñ l k j h
El dibujo también muestra por colores el resto de las teclas, la mano y el dedo correspondiente que se debe utilizar para accionar la letra deseada.
Mano izquierda:
Meñique: 1, Q, A, Z
Anular: 2, W, S, X
Mayor: 3, E, D, C
Indice: 4, R, F, V 5, T, G, B
Mano derecha
Meñique: 10, P, ñ, –
Anular: 9, O, L, .
Mayor: 8, I, K, ,
Índice: 7, U, J, M 6, Y, G, B
El Teclado
El teclado es un dispositivo de entrada, pues permite ingresar información al computador. Es uno de los periféricos más utilizados. Este está dividido en las siguientes partes:
- Teclado numérico
- Teclado de desplazamiento, navegación y control
- Teclado de funciones
- Teclado alfanumérico
1. Teclado Numérico
Es la calculadora de teclado (área verde de la imagen). Está conformada los números del 0 al 9; los signos de suma (+), resta (-), división (/) y multiplicación (*); teclas enter y suprimir. Para activarlo hay que presionar la tecla Bloq Num, al hacerlo el led de Num se enciende. Si no está activado funciona como teclado de desplazamiento.
2. Teclado de desplazamiento
Es el área amarilla y morada de la imágen. Está conformado por las siguientes teclas:
- Bloque de flechas: Mueve el cursor a la izquierda, derecha, arriba o abajo de un texto respectivamente.
- Re Pag: Se utilizan para ir arriba de una página.
- Av pag: Se utiliza para ir abajo de una página
- Inicio: desplaza el cursor al principio de la línea
- Fin: desplaza el cursor al final de la línea
- Supr: Borra caracteres a la derecha del curso
- Insert: Permite insertar una palabra en un texto ya digitado para que no lo sobreescriba
- Imprimir pantalla: Me permite capturar la imagen que está activa en la pantalla, para ser modificada con cualquier editor de imágenes.
3. Teclas de Funciones:
Van desde F1 hasta F12 (área lila de la imagen). Se utilizan para realizar tareas especiales en las aplicaciones. Su función depende del programa.
4. Teclado Alfanumérico
Lo conforman las letras del abecedario, más los números del 0 al 9, los signos de puntuación y algunos símbolos especiales (área azul de la imagen). Este contiene algunas teclas especiales, que enumeraremos a continuación.
Funciones de una tecla
Dependiendo de la tecla, con ella se pueden obtener una, dos o tres funciones. Por ejemplo con la tecla del número 1, se puede obtener también el signo de admiración; con la tecla del número 4, se puede obtener también el signo pesos($); con la tecla del número 5 se puede obtener también el signo porcentaje (%) entre otras. Hay que tener en cuento que esto varía de acuerdo a la distribución de cada teclado. Esto se logra presionando una secuencia de teclas. Según el gráfico sería de la siguiente manera:
Una función: Se presiona la tecla sola
Segunda función: Se presiona la tecla Shift + la tecla requerida.
Tercera función: Se presiona la tecla Alt Gr + la tecla la tecla requerida.
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